¿Cuándo y quién inventó el alumbrado público?

Hoy la mayoría de personas vemos como algo común el alumbrado público. Consideramos que contar con este servicio es esencial para garantizar la seguridad en los vecindarios y para la movilidad vial. Fue hace 140 años que la historia registra las primeras luminarias de electricidad en una vía de una ciudad de Estados Unidos.

“El 4 de septiembre de 1882 la calle Pearl Street se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo. Peal Street, de Nueva York (EE. UU.) fue iluminada con 7, 200 lámparas y una estación eléctrica de 900 CV de potencia”, registra el sitio “MuyHistoria.es

Pero antes de Estados Unidos fue en Inglaterra donde el alumbrado público se usó por primera vez, aunque con lámparas que iluminaban con gas. “Es el año 1807 y bajo la mirada de habitantes de Londres, el alemán Frederick Winsor, quien años atrás patentó la lámpara de gas de carbón, se prepara para encender una serie de farolas sobre la avenida Pall Mall, ésta sería la primera vez en la historia que se instaló un alumbrado público con luz de gas”, reseña el la página “Megalamparas.com.gt.

De manera que si se toma esta última fecha, el alumbrado público tiene una larga historia de 215 años. Son más de dos siglos de un servicio que ha llevado tranquilidad a las calles y avenidas, así como la posibilidad de realizar actividades que solo se podrían realizar con iluminación.

Pioneros del alumbrado público

Pero qué decir de los pioneros del alumbrado público. En el caso de Winsor su mérito fue impulsar este servicio con gas. Aunque era originario de Alemania, fue en Inglaterra donde promovió su invención que pronto fue implementada en Europa. Asimismo, Inglaterra no solo tiene el registro del primer alumbrado público de la historia, sino también la primer ciudad iluminada: Godalming, que en 1881 se convirtió en la primera ciudad en el Reino Unido en contar con un suministro público de electricidad.

En el caso de la primera calle con alumbrado público con una estación eléctrica, el mérito es para el renombrado Thomas Alva Edison. El inventor, científico y empresario, es reconocido porque solo en Estados Unidos patentó más de mil inventos, siendo la luz eléctrica y el suministro público de electricidad dos de los descubrimientos más revolucionarios para la humanidad.

Es a Winsor y Alva Edison que la humanidad debe este servicio como un gran avance que contribuyó a garantizar mayor seguridad y la facilidad para realizar más actividades de manera confiable y por más tiempo durante el día.