10 beneficios de la tecnología LED en el alumbrado público

Los grandes centros urbanos de todo el mundo han migrado el alumbrado público hacia la tecnología LED por razones ambientales, económicas y de eficiencia.

Villa Nueva fue una de los primeros municipios en adoptar este sistema que tiene muchas ventajas. A continuación listamos 10 beneficios, según datos de Iluminet y EfeBE.

  1. Es eco-friendly. Es decir, es amigable con el medioambiente. Se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas. Además, no contienen mercurio como las bombillas de bajo consumo. A esto también se le suma que generan poco consumo eléctrico
  2. Favorece la seguridad urbana. El tono de luz de las luminarias led mejora la detección facial y la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante cámaras de vigilancia.
  3. Tiene mayor vida útil. La tecnología led casi triplica el período de vida de las luces tradicionales. Se garantiza así que las zonas de alumbrado público siempre cuenten con la luz requerida que provee confort para todos los peatones.
  4. Es más económica. Esto reduce el gasto de las obras públicas en mantenimiento y cambio de las luces. El cuidado y la elección del cableado que para ello se utiliza, además, suele ser de un precio muy inferior.
  5. Tiene mayor resistencia térmica. La tecnología led no es sensible a los cambios bruscos de temperatura o a variaciones considerables de vibración en su periferia. Todo esto genera que sigan funcionando sin importar las condiciones desfavorables de su entorno.
  6. Ofrece una mejor imagen a las ciudades. La diversidad de opciones de las luces led favorece el aspecto de espacios públicos como los monumentos y fachadas, lo que permite resaltar la arquitectura del lugar.
  7. Es amigable con los conductores. La iluminación led favorece a los conductores al contar con espacios con una mejor visibilidad. Esto reduce los accidentes de tránsito de forma significativa.
  8. La compatibilidad con los equipos que tienen las soluciones con iluminación LED son mucho más fáciles de controlar. La electrónica con la que está diseñada la tecnología lo hace más compatible con una amplia gama de sistemas de control, como la tele gestión o los temporizadores. 
  9. Las luces LED también permiten el monitoreo remoto y la ubicación de fallas en su instalación.
  10. Más resistencia. Su construcción en estado sólido, libre de filamentos, cápsulas interiores, cristales, etc. hace que los chips LED resulten perfectos para ser utilizados en aplicaciones de iluminación exterior bajo condiciones extremas como puentes y vialidades de alta circulación.