Gobierno declara en situación de emergencia el Sistema Nacional Interconectado

Por medio del acuerdo ministerio 165-2023, el Gobierno declaró en estado de emergencia el Sistema Nacional Interconectado con el fin de garantizar y priorizar el servicio de energía eléctrica en todo el país.

Esta situación coincide con las Elecciones Generales del domingo 25 de junio y por ello el Ministerio de Energía y Minas explica que se toma esta decisión.

  • Debido al fenómeno Del Niño no ha llovido como se esperaba en los afluentes que alimentan los ríos y dan caudal suficiente para el funcionamiento de las hidroeléctricas.
  • En la época de invierno (de mayo a octubre) las hidroeléctricas cubren la mayor demanda de electricidad, pero este año no es así porque no hay agua suficiente en las presas.
  • Debido a lo anterior, la demanda de electricidad para las viviendas, comercio e industria es cubierto con generación basada en combustibles, la cual es más cara, pero la emergencia amerita el uso de esta generación para garantizar que todos tengan electricidad.

La emergencia tendrá una duración de tres semanas, pero puede prorrogarse si persiste la falta de lluvia en las cuencas de las hidroeléctricas.

¿Qué significa el estado de emergencia?

El estado de emergencia en el Sistema Nacional Interconectado que cobró vigencia el viernes 23 de junio de 2023, faculta al Administrador del Mercado Mayorista (mayor autoridad) a tomar todas las acciones para garantizar que todos o la mayoría cuente con el servicio eléctrico.

Por ello, el acuerdo establece medidas técnicas que básicamente consisten en restringir la exportación de electricidad, poner a disposición, sin excusas por mantenimiento, todas las generadoras habilitadas.

Sin embargo, el Administrador debe velar porque la generación se haga con el mejor precio siempre, debido a que existe generación barata (agua si hubiera en estos momentos) y “cara”, como el caso de los combustibles. No obstante, lo expertos siempre recuerdan que el servicio más caro es que el no se tiene.

En el caso de Alumbrado Público de Villa Nueva (APVN), como parte de este sistema, el compromiso es acatar la ley y disposiciones gubernamentales, así como sumarse a la prioridad de que los habitantes de Villa Nueva cuenten con el servicio de alumbrado público, con calidad y eficiencia.