Cuándo se fundó el municipio de Villa Nueva, Guatemala
El municipio de Villa Nueva fue fundado el domingo 17 de abril de 1763. Detrás del surgimiento de este poblado existe una tragedia que enlutó al área conocida como Petapa.
El 9 de octubre de 1762 una inundación devastó el área y varios ciudadanos acordaron mudarse a terrenos más altos, esperando con ello evitar una situación similar durante la época lluviosa.
Así fue como nació el lugar que con el paso del tiempo pasó a llamarse Villa Nueva.
“Convenido el traslado, la población se movió hacia el noroeste, sobre las lomas de la cordillera, donde se fundó con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de las Mesas”, en terrenos que fueron de don Tomas de Barillas, tierras que poseía y cedió Blas de Rivera. En el transcurso de los años, el poblado cambió su nombre a Villa Nueva”, indica en su portal la Municipalidad.
“Ciudad dormitorio” y parque industrial
Villa Nueva es, junto con Mixco, uno de los sitios más poblados de todo el país. Su posición geográfica y cercanía al lago de Amatitlán, le permite contar con una reserva importante de agua y un clima más cercano a la costa.
Es considerado como una “ciudad dormitorio” porque miles de personas solo habitan en el municipio, pero se desplazan a la capital para trabajar.
Tanto en las primeras horas como al fina del día, se refleja la enorme cantidad de personas que salen y vuelven a sus residencias tras la jornada laboral.
Además, Villa Nueva también es sede de muchas empresas industriales y de comercio que abastecen a todo el país.
Su ubicación geográfica es estratégica hacia el sur de Guatemala y cada vez se observan nuevas construcciones que generan más inversión y fuentes de empleo, así como espacios de vivienda en colonias y condominios.
Es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala con una extensión territorial de 114 kilómetros cuadrados. Su población se estima en 1 millón, según la Municipalidad.
La fiesta titular se celebra en la segunda semana de diciembre, en honor de la Virgen de Concepción, patrona del municipio. El día principal es el 8, cuando la iglesia conmemora la Purísima Concepción de María.