Qué son los toques eléctricos y cómo evitarlos
Es común que algunas personas “den toques eléctricos” cuando saludan a otras o sientan pequeñas descargas de corriente cuando tocan algún objeto.
Esta situación se produce por un desbalance de energía. Los cuerpos están formados por energía positiva (protones), negativa (electrones) y estado neutro (neutrones).
Cuando se da lo que se conoce como choque de electricidad estática -desbalance- entre la energía positiva y negativa, es cuando se registran esas descargas que dan pequeños sustos.
Los toques eléctricos ocurren solo cuando dos cuerpos -no necesariamente personas- tienen contacto por un tiempo prolongado.
Por ello, una recomendación para evitar las descargas, es aislarse por un momento cuando se ha estado expuesto a determinada fricción con objetos o personas. En breve lapso de tiempo la energía toma neutralidad.
También es importante considerar el tipo de material con que está fabricada la ropa que se usa o el forro de algunos muebles del hogar o la oficina. Por ejemplo, la lana y el poliéster son buenos conductores de la electricidad. En su lugar se sugiere las telas de algodón.
Otros materiales aislantes son el plástico, madera, vidrio y caucho.
Acá un resumen de acciones para prevenir o reducir los toques eléctricos
- Evita la ropa sintética.
- Utiliza cremas hidratantes.
- Camina con zapatos de piel.
- Usa medias de algodón.
- Evita usar prendas de lana.