La canícula iniciará la tercera semana de julio

En los días siguientes habrá un periodo sin lluvia. Podrían ser de dos a cuatro semanas de la época conocida como canícula.

Se prevé que estos días serán bastantes calurosos. Es probable que la canícula inicie esta semana (la tercera semana de julio) y se extienda hasta la primera quincena de agosto, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La temporada es aprovechada para realizar diversas actividades al aire libre, pero se sugiere no exponerse demasiado al sol. Sobre todo cuidar a los niños y personas adultas mayores.

En el sector agrícola el periodo es importante porque se empieza a preparar la tierra para la siguiente cosecha. Sobre todo en las regiones donde es posible esperar frutos en dos temporadas.

Regiones más afectadas

“La canícula es un fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución temporal de las lluvias y un incremento en la temperatura”, informó la entidad del gobierno.

Se considera que las regiones más afectadas sean el altiplano central, valles de oriente, sur de occidente, pacífico, sur de la Franja Transversal del Norte y norte de Petén.

En menor medida la falta de lluvia también se percibirá en la bocacosta. En esta área se anticipa posibles intervalos de lluvia. En Izabal, cierta parte de Petén y Alta Verapaz, no se prevén mayores efectos.

No obstante el ingreso de estos días secos, “las recientes lluvias han saturado el suelo, causando crecidas de ríos e inundaciones que han impactado varias regiones del país, con riesgos adicionales de deslizamientos de tierra y lahares, especialmente en áreas montañosas y volcánicas”, advierte el INSIVUMEH.