Cinco acciones para cuidar las lámparas de la casa
Prolongar la vida útil de las lámparas o bombillos de la casa solo requiere seguir algunas recomendaciones. La mayoría ya utiliza luces LED, que consumen menos electricidad y tienen mayor duración.
Pero no está demás seguir algunos consejos para ahorrar más con esta tecnología.
1-Solo si es necesario
Evite mantener encendidas las luces. Solo úselas cuando sea necesario o reduzca el encendido de varias al mismo tiempo. Si ve televisión, basta con una luz tenue para alumbrar la sala o el lugar donde tiene el aparato. Si está en la cocina por largo tiempo, apague las lámparas de la sala, habitación o cualquier otra área de la casa.
2-Evite encendidos y apagados constantes
Así como no es conveniente que las bombillas estén encendidas sin que tengan uso, no es recomendable encender y apagar a cada instante. Si son dos ambientes donde se moviliza constantemente, no use el interruptor cada vez que cambia de lugar. El repetido apagado y encendido desgasta los interruptores y daña las lámparas.
3-Sensores de movimiento
En lugares de poco movimiento, pero que se requiere iluminación, es aconsejable colocar sensores que activan las bombillas cuando detectan algún desplazamiento. Generalmente se usan en jardines, paredes laterales o el frente de las viviendas.
4-Interruptores automáticos
Otra sugerencia para prolongar la vida útil de las lámparas es usar interruptores que se programan. Cuando es recurrente que se olvida apagar alguna luz, puede ser en bodegas, cuartos de servicio, baños o cualquier sitio, este artículos son funcionales. No importarán los olvidos, luego de un tiempo se interrumpirá la iluminación.
5-Compre calidad
Y la última recomendación es comprar lámparas de marcas reconocidas. Por gastar menos puede que gaste más, como dice el dicho: “lo barato sale caro”. Por ello el consejo es adquirir bombillas o lámparas con respaldo y en lugares reconocidos.