Diez consejos para armar el árbol de Navidad

Llegó la hora de sacar las cajas con las series de luces y los adornos que le dan vida al árbol de navidad. Durante más de diez meses se guardan para repetir el ritual de todos los años: revisar que cada luz funcione, limpiar cada pieza y armar la estructura que se colocará en la sala, el corredor, o cualquier otro sitio de la casa.

Algunos consejos le ayudarán para aprovechar cada recurso disponible y embellecer su vivienda en esta época navideña.

  • Para empezar, recuerde que no es necesario realizar grandes gastos para tener un árbol bonito, elegante y vistoso. Lo principal es que refleje el ambiente y personalidad de los habitantes de la casa. Fotografías recortadas de los miembros de la familia, citas bíblicas, vistosos paisajes en miniatura, textos escritos a mano expresando el sentido de la navidad o un sentimiento familiar, puede adornar el árbol y sustituir la falta de dinero para comprar otros complementos como las esferas.
  • No lo llene de muchos colores. Ideal que sea de no más de tres colores, que no se vea saturado y sin espacio para apreciar el árbol.
  • El árbol debe tener la proporción del lugar donde se coloque. Área pequeña, árbol pequeño. 
  • Ideal es que cuente con un árbol natural para apreciar y sentir el olor de las plantas. Hoy ya se venden los árboles certificados para evitar la deforestación.
  • La falta de presupuesto para comprar un árbol natural, se puede suplir con la compra de pino. El pino desprende ese olor de la época.
  • La base del árbol siempre debe estar cubierta, que no quede a la vista el bote o cómo se ancla al suelo. En este caso las cajas que figuran como regalos, o incluso la propia recreación del nacimiento de Jesús, ayudan a embellecer esta área baja.
  • Las esferas apoyan la vistosidad, pero cuide que estén en buen estado. Los listones bien puestos también ayudan, pero no se debe exagerar con los adornos porque se pueden saturar.
  • El árbol debe estar bien extendido en sus ramas. Su apariencia debe ser de una planta recta, bien robusta.
  • Use luces con tecnología LED porque le permiten ahorrar electricidad y con ello contribuye al medio ambiente. Esta luces alumbran mejor, son más eficientes y más duraderas.
  • Por último, pero lo más importante, planifique cuándo armará el árbol de navidad y que toda la familia participe. No importa la edad, todos aportan. Esta unión apoya los lazos familiares y permite compartir una bebida, alimentos, pláticas y momentos únicos con los seres queridos.