Invertir en alumbrado público garantiza “un futuro brillante”, según el BID
Seguridad, desarrollo económico y calidad de vida, son los tres factores más importantes que genera el alumbrado público, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No hay duda que contar con iluminación artificial en áreas comunes promueve bienestar general y es una inversión para garantizar un “futuro más brillante y prometedor”, concluye la publicación realizada en octubre de 2023.
“Una buena iluminación pública es un factor determinante en la seguridad de las calles. Los espacios bien iluminados disuaden la actividad delictiva, especialmente entre colectivos vulnerables como las mujeres. A esto se suma que las cámaras de videovigilancia también toman las imágenes con mayor definición, lo que permite no solo identificar mejor a quienes infringen la ley, sino actuar de forma más rápida. También nos afecta cognitivamente, pues una correcta iluminación nocturna transmite sensación de seguridad al mejorar la visión y permitirnos hallar refugio en situaciones de riesgo”, comenta el artículo.
Sobre el tema de desarrollo económico, agrega que “las áreas bien iluminadas son más atractivas para los negocios y el turismo, lo que a su vez genera empleo y aumenta los ingresos locales.
“Además, desarrolla la economía nocturna, sector corresponde a las actividades productivas y de consumo que tienen lugar entre las 6 pm y las 6 am, las cuales no se limitan al ocio y entretenimiento, sino que abarcan también a call centers, servicios de salud y emergencias, aeropuertos, logística y distribución de mercancías, entre otros”, enfatiza el BID.
“Una buena iluminación pública contribuye al bienestar de los ciudadanos al crear espacios públicos más agradables y accesibles. Esto promueve la vida al aire libre, fomenta el deporte y la actividad física, y mejora la salud general de la población. Además, un reciente estudio ha comprobado que contar con una iluminación pública óptima favorece los desplazamientos a pie en la noche, frente al uso de vehículos a motor”, explica el organismo financiero.
Por qué apoya el BID
Eficiencia energética y sostenibilidad, modernización de infraestructura e inclusión social, son tres objetivos que promueve el BID al financiar sistemas de alumbrado público, se indica.
La entidad considera que estos temas son fundamentales para un desarrollo sustentable y de largo plazo.
Fotografías tomadas de Alumbrado Público JC, Clínica San Pablo, Diario de Asturias y pxhere.com