Alicia de León, una mujer que hace realidad su sueños con trabajo y esfuerzo
En 2018 Alicia llegó a la empresa Alumbrado Público de Villa Nueva para atender oficios de limpieza. Primero fue un día a la semana, luego el trabajo aumentó y fueron dos, enseguida tres y cuando se dio cuenta, estaba a tiempo completo en las oficinas.
Alicia se graduó de bachiller en computación en un colegio de la zona 1 del municipio. Cuando le comentaron que había una oportunidad de trabajo, pero en labores de limpieza, como ella dice, no se “puso los moños”. Aceptó de inmediato con la confianza de que “por algo tenía que empezar” para apoyar con el presupuesto de su hogar.
Durante varios años dejó la vida laboral fuera de la casa para atender a sus tres hijos. Pero consideró que era tiempo para retomar su profesión. En APVN lo primero que hizo fue mantener en orden en el lugar de trabajo y la cocina. Su manifiesto interés en aprender fue observado por sus jefes que pronto le dieron nuevas atribuciones.
Ahora ya no solo tendría que ver la limpieza, también empezó a archivar documentos y a desempeñar otras tareas administrativas. Su relación laboral formal en la empresa inició en julio de 2022.
Un nuevo reto
Los meses pasaron y Alicia demostró que podía realizar desempeñar nuevas asignaciones. Un día de este año el gerente de la empresa le propuso integrarse al Centro de Monitoreo de APVN. Aunque la propuesta la “sorprendió” y la puso a pensar en cómo iba a organizarse de nuevo, respondió de inmediato.
“No iba a dejar pasar la oportunidad”, dijo. Es un nuevo reto que inició el lunes 4 de marzo. “Lo haré bien”, se dijo a sí misma.
“Todo lo que me he propuesto lo he logrado. Me siento feliz trabajando. El ambiente es bueno, hay respeto y se trabaja en equipo”, comentó.
Como mujer, Alicia dice que se siente “bastante cómoda”. En la empresa, por el tipo de trabajo, la mayoría son hombres, pero esto no es un obstáculo porque la apoyan en todo momento.
Otras metas y la familia
Ahora que se integró a un nuevo equipo de trabajo, Alicia se siente confiada. “Mi meta es seguir aprendiendo y con el transcurso de los meses continuar con las capacitaciones”, expresa.
Piensa en retomar sus estudios. En la universidad considera cursar la carrera de Administración de Empresas. “Siento que el límite se lo pone uno. Cuando mis hijos dicen que no pueden, les digo que sí pueden, que todo es posible en esta vida”, afirma.
Su esposo, quien trabaja como mecánico industrial, es la persona que más la apoya para “creer en ella”. Alicia dice que siempre la motiva a ser mejor. Por ello no duda en decir que “está agradecida con Dios por el hombre que puso en su vida”.
Sus tres hijos también son su motivación y de quienes escucha palabras de aliento. Le dicen que se sienten felices porque han visto cómo se ha esforzado. “Mami qué pilas eres, sigue adelante”, son las frases que escucha y la impulsan a seguir adelante con los nuevos retos.
Mensaje a las mujeres
Para Alicia el camino no ha sido fácil. Su trabajo y esfuerzo diario le han permitido nuevas oportunidades en APVN. Por ello le dice a las mujeres que “nunca dejen de creer en ellas mismas para cumplir todo lo que se propongan”.
“Con fe en Dios todo se puede realizar. Es difícil dejar a los hijos en casa, pero las insto a que cada día luchen por sus sueños y que no dejen de apoyar los sueños de sus hijos”, comenta.
Además, dice que se siente contenta por desempeñar un servicio importante para el municipio. “El alumbrado público es demasiado importante, ofrece más seguridad a las personas”, enfatiza.
En su nueva función, no duda que siempre atenderá con prontitud las demandas de los usuarios que esperan un servicio eficiente y que sus peticiones se resuelvan lo más pronto posible. Alicia tiene claro este objetivo y, como desde el primer día que llegó a la empresa, sabe empieza un periodo de aprendizaje que la llevará a tomar nuevos retos en su vida laboral.