10 consejos para ahorrar electricidad en casa
En todo momento conviene ahorrar recursos. En la actualidad el país y todo el continente son afectados por un fenómeno que produce exceso de calor en verano y menos lluvia. Esta situación llevó al Gobierno a declarar en emergencia al sistema eléctrico del país.
La decisión de las autoridades busca asegurar que no falte la electricidad en Guatemala. La generación se logra mediante varios recursos como agua, combustibles, sol, viento y gas natural.
En la actualidad, por ser época de verano y que ocurre una mayor demanda por el exceso de calor, la producción de electricidad se realiza en mayor parte con combustibles. Este componente es más caro, por lo que sugieren medidas de ahorro como las siguientes:
1- Utilice bombillas con tecnología LED. Ahorran más energía, tienen una vida útil más larga, y sobre todo, significan un ahorro de hasta 80% en comparación con las bombillas tradicionales.
2- Realice la mayor cantidad de actividades durante el día, con luz natural.
3- Reduzca el uso de ventilador. Abra las ventanas y puertas de su casa según pueda y consuma suficiente líquido.
4- Desconecte todos los aparatos que no esté utilizando.
5- Si cuenta con aire acondicionado, verifique que no tenga fugas y que esté en la temperatura adecuada.
6- Solo planche las prendas necesarias y en un solo momento.
7- No se bañe con el calentador conectado, a menos que sea por salud o una baja temperatura. El baño con agua a temperatura normal esa saludable.
8- No se bañe con la llave abierta porque el agua se desperdicia. Reduzca el tiempo en la ducha. Cinco minutos son suficientes para el baño diario.
9- No recargue la lavadora ni la utilice solo por lavar unas cuantas prendas.
10- Verifique que no tenga fugas o malas conexiones eléctricas.
A este esfuerzo de ahorro deben sumarse toda la familia. Los padres deben enseñar a los hijos la importancia de apagar las bombillas cuando son innecesarias.