10 consejos para evitar accidentes con aparatos eléctricos en invierno
Durante la época lluviosa es recomendable atender algunas sugerencias para cuidar la seguridad y salud personal y familiar dentro y fuera de la vivienda.
A continuación te damos 10 sugerencias al inicio de la temporada de invierno, prevista del 15 de mayo.
1. Revisa el sistema eléctrico
El agua puede afectar los contactos eléctricos como los tomacorrientes o interruptores. Es conveniente que un electricista revise todas las conexiones, sobre todo si existe exposición a la lluvia o filtraciones. Recuerde que puedes comprar aparatos resistentes o protectores para áreas abiertas.
2. Reemplaza cables
Los cables se deterioran y por ello el electricista al revisar, puede recomendar algún cambio. Es mejor prevenir que lamentar.
3. Proteja los aparatos
Este consejo es básico. Una tormenta eléctrica puede dañar los aparatos eléctricos. Por ello es conveniente desconectarlos. Al pasar la emergencia puede conectarlos de nuevo, pues algunos deben seguir trabajando, como el refrigerador o la estufa eléctrica.
4. Evite que el agua toque los conectores
Cierre ventanas y puertas, y evite las filtraciones de agua porque el contacto con aparatos puede dañarlos.
5. Jamás use la electricidad en este caso
Si se inunda alguna área de su casa, no conecte ningún aparato ni la electricidad. Un electricista debe revisar los daños causados.
6. No sobrecargue los tomacorrientes
Un error común es conectar varios aparatos en un solo tomacorriente. Esta sobrecarga puede causar un corto y, en extremo, un incendio. Lo mejor es utilizar una regleta o usar otros lugares para conectar los aparatos.
7. Seguridad en tierra
El electricista le indicará cómo funcionan los protectores de tierra que se utilizan para prevenir descargas eléctricas.
8. Deje el trabajo al electricista
El experto sabe cómo manipular los aparatos en mal estado o que requieren mantenimiento. Se recomienda no manipular ningún artefacto sino conoce los riesgos. Por ejemplo, no manipule ningún aparato conectado, menos con las manos húmedas.
9. Nada debe estar expuesto
Recuerde que un cable expuesto es un riesgo para los niños o, incluso para los adultos. Por accidente se puede tener contacto y causar daño a las personas. Todo debe estar protegido y alejado de las áreas de mayor movimiento.
10. Nada debe estar expuesto
Este último consejo es para reiterar el dicho de los abuelos: “con el agua y el fuego no se juega”. Podemos agregar que con la electricidad tampoco se juega. Si ve un fallo en su vivienda llame al electricista y si es fuera de su casa, en el alumbrado público, llame a la empresa de Alumbrado Público de Villa Nueva o a la municipalidad.
A dónde enviar un reporte
Puede llamar a la Municipalidad de Villa Nueva, al teléfono 2269-1100, extensión 410. Se atiende de lunes a viernes en horario de oficina y sábado hasta el mediodía.
Estos reportes también son recibidos por medio de WhatsApp al 4512-3111 o al número directo de APVN 6202-4300, a cualquier hora.
Otra opción para reportar fallas en el alumbrado público es el call center 1531 de la municipalidad de Villa Nueva.