El trabajador, la fuerza que mueve la economía

Desde las primeras horas del día, millones se mueven de un lugar a otro para cumplir su ocupación diaria. La mayoría inicia su jornada laboral en las primeras horas del día, pero en los grandes centros urbanos, como en el área metropolitana de Guatemala, que incluye a Villa Nueva, siempre hay personas trabajando.

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Esta fecha es oportuna para reconocer la importancia de la actividad que cada hombre y mujer realiza cada día para sustentar a su familia y sostener la economía del país.

En Guatemala se estima que 7.2 millones de personas están ocupadas en labores por las que reciben alguna remuneración. Y también los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que hay 165 mil que buscan alguna fuente de ingresos.

La mayoría de los ocupados, 4.6 millones, son hombres. Esta cifra no quiere decir que las mujeres trabajan menos. Los datos del INE no registran cuántas se quedan en casa ocupadas en los oficios de sus hogares.

Y si hablamos en término generales, todos tenemos cierta ocupación. Algunos van a las fábricas, industrias, comercios, centros de estudio (como docentes o estudiantes), o trabajan desde casa.

Otros trabajan por su cuenta en negocios propios, en lo que se conoce como comercio informal. Algunos tienen comercios ya establecidos, o pequeñas ventas que les ayudan a sostener a sus familias con ingresos diarios.

¿Por qué se conmemora la fecha?

El 1 de mayo fue adoptado por más de 80 naciones en el mundo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. La fecha recuerda la represión sufrida por trabajadores de fábricas de Chicago, en Estados Unidos, que reclamaron una jornada laboral de 8 horas diarias, ya que trabajaban el doble de ese tiempo.

Los incidentes, ocurridos en 1886, dejaron huella y recuerdan el valor de muchas personas que ofrendaron su vida por mejores condiciones de trabajo.

Guatemala cuenta con un Código de Trabajo que establece los derechos y obligaciones de los empleados, además, se cuenta con un sistema de seguridad social que protege la salud de los trabajadores.