El presidente Rafael Carrera y el inicio del alumbrado público en Guatemala
Se cuenta que un atentado por motivos personales, contra el presidente Rafael Carrera, motivó el establecimiento del alumbrado público en Guatemala.
Se dice que una noche de agosto el mandatario caminaba por la 8a. avenida y 8a. calle de la ahora conocida como zona 1 de la capital, cuando Carrera fue atacado.
El agresor fue identificado como José María Andrade. Se trataba de un marimbero de oficio, que de inmediato perdió la vida en manos del custodio del presidente.
Debido a este hecho que presuntamente fue planeado, aprovechando la oscuridad, fue que el presidente ordenó instalar lámparas en las calles para que no se repitieran estos hechos. Porque en ese tiempo eran frecuentes los incidentes en que morían personas inocentes solo porque no se identificaban al momento de caminar en la noche.
El gobierno de Carrera estableció que el alumbrado -las luminarias- fuera colocado fuera de las casas por cuenta de los vecinos, sobre todo en los comercios y pagado por los dueños de los negocios. Se encendía a las 7 de la noche y se apagaba al amanecer. Solo cuando había noches de luna no se utilizaba esta luz artificial.
Así pasaron muchos años las lámparas de gas y otros materiales, iluminando la ciudad, hasta que, en 1885, empezó a funcionar el alumbrado eléctrico, tras el invento de la bombilla incandescente de Thomas Alva Edison, anunciado en 1879.
Si se establece el inicio del alumbrado público en 1841, año del atentado contra Carrera, este servicio tiene una historia de 183 años.