10 consejos para ahorrar electricidad en casa
El presupuesto del hogar siempre se puede ajustar para ahorrar, sobre todo en tiempos difíciles o cuando los servicios se encarecen.
Uno de los servicios que más demanda tiene porque es vital en la vida diaria es la electricidad. Por ello te sugerimos ocho consejos para reducir el costo de la factura mensual.
No es dejar de usar, es saber usar y estar atento a los cambios en las tecnologías.
Que las lámparas estén en buen estado
Esto es importante. Los bombillos o lámparas deben estar limpios para que alumbren en toda su capacidad y ello te permitirá colocar con menor potencia y reducir el consumo.
Usa bombillas LED
Es el cambio más importante porque puede significar hasta un 80% menos de lo que pagas en tu factura. Esta tecnología reduce el consumo y los bombillos tienen más horas de uso. Es la mejor inversión que puedes hacer para tu bolsillo.
Menos tiempo en la ducha
Procura usar lo menos el calentador de agua y cuanto te bañes hazlo lo más pronto posible. Este consumo puede ser alto si no hay supervisión adecuada y la llave queda abierta. Vigila el baño de tus hijos, que disfrutan estar bajo la regadera.
Desconecta lo que no uses
Esto no es un mito. Si un aparato está conectado, aunque no se use, puede consumir hasta un 10% de electricidad. Por ello es importante desconectar los aparatos. Ojo, no todos se pueden mantener sin corriente, como el refrigerador, por ejemplo.
Menos aire acondicionado
El aire acondicionado es uno de los servicios que ya no son exclusivos de las oficinas. En muchos hogares ya se usa para aliviar las altas temperaturas. Pero recuerda apagarlo cuando te retires o programa el tiempo de funcionamiento.
Reduce el uso de la lavadora
Un buen consejo es depender menos de la lavadora programando los días de lavado y de manera eficiente. No uses este aparato con poca ropa ni lo satures, ambos extremos no son favorables. Si viven varias personas en la casa, programa de esta manera los días en los que les corresponda a cada uno.
Refrigeradora menos abierta
Otra recomendación para ahorrar electricidad es reducir las veces que se abre el congelador. Cada vez que el refrigerador se abre ingresa aire caliente y el aparato debe volver a congelar.
Compra aparatos ahorradores
Existe un esfuerzo en la industria por cada vez fabricar electrodomésticos con menos consumo de electricidad. Por ello es recomendable buscar este tipo de aparatos que están bien identificados en el comercio.
Plancha menos veces
También es conveniente que revises el tiempo que utilizas la plancha para alisar la ropa. El consejo es planchar un día específico todas prendas y no hacerlo todos los días y menos aún cada vez que tengas que usar la ropa. Aquí cabe otra recomendación. Algunas prendas no es necesario plancharlas, basta con ponerlas en cerchas cuando se secan.
Revisa el estado de los cables
Y por fin, pero no porque no existan más consejos, es conveniente revisar el cableado si existen dudas sobre el consumo. Si los cables están expuestos existe más riesgo de pérdida de corriente, o peor aún, existe el riesgo de un accidente. Esto se debe corregir lo más pronto posible por un profesional o persona conocedora sobre conexiones eléctricas.