Las conmemoraciones más importantes de Villa Nueva

Villa Nueva registra tres fechas importantes sobre su fundación, la feria patronal y el famoso Desfile de Fieros.

El municipio fue fundado el 17 de abril de 1763. Por ello se considera que esta fecha es la más importante porque es el nacimiento de uno de los poblados de mayor relevancia económica después de la capital de Guatemala y Quetzaltenango.

Villa Nueva es el centro de operaciones de muchas industrias que consideran el área estratégica para la fabricación y distribución de sus productos hacia todo el país. Las empresas de manufacturas encuentran en el municipio mano de obra calificada y accesible.

Se considera que el número de habitantes supera el 1.5 millones, más del doble de lo que dicen las cifras oficiales porque existe una cantidad elevada de personas que migran a este lugar en busca de trabajo.

Virgen de la Concepción

La otra fecha importante es la feria patronal. Se celebra el 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Virgen de la Concepción.

La Iglesia Católica realiza diversas actividades para conmemorar a la Purísima Concepción. La procesión tradicionalmente recorre calles y avenida el 7 de diciembre, desde las 14:00 horas hasta las 2:00 horas del día siguiente.

El 8 de diciembre es la Misa Mayor en el templo ubicado en la plaza central del municipio. En la noche La Patroncita sale del templo y corona el Parque Central en un breve recorrido que se cierra con la quema del castillo, que son fuegos artificiales que alegran a la población.

Desfile de Fieros

Se realiza el 1 de noviembre y una de las tradiciones con más año de realizarse en el municipio. Varios grupos de vecinos se disfrazan para imitar a diferentes personajes de la localidad, de la farándula, de historias o cuentos populares.

“Esta actividad es parte de la cultura y de la identidad de los villanovanos”, indica la Municipalidad. El evento tiene una historia de más de 240 años.

Fue reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y tiene renombre local e internacional. Inició como una burla a las festividades de los españoles, pero también se menciona como motivo espantar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos.